Manejo de Desperdicios

La Importancia del Compostaje

http://www.dreamstime.com/stock-photo-new-life-image14036600Mediante la implementación del compostaje se tiene un flujo indeseado de residuos orgánicos y se le convierte en un nutriente altamente valioso y revitalizador del suelo. Los agricultores pueden hacer compost de residuos de sus cosechas junto con varios otros residuos animales para compensar sus necesidades de nutrientes y reducir la acumulación de residuos. Del mismo modo, los supermercados y vendedores de alimentos pueden reciclar productos expirados o no deseados para proporcionar un recurso valioso a los agricultores. Sin embargo, no todo el compost es igual y hay varios factores clave que determinan la calidad de este:

  • El ciclo de nitrógeno
  • El balance de microorganismos y enzimas
  • El nivel de pH
  • Los sulfuros
  • El sodio y otros niveles de sal
  • Los indicadores de energía
  • La germinación
  • Los patógenos
  • Las fitotoxinas

Un examen cuidadoso de un suelo saludable debe mostrar que su estructura está compuesta por una amplia variedad de microorganismos benéficos, y cargada de nutrientes de forma estabilizada, no lixiviable y de forma amigable a las raices, permitiendo a cualquier variedad de semilla que germine. Compost de buena calidad, cuando se aplica correctamente, puede tener muchos beneficios significativos para ayudar a lograr una salud óptima del suelo y las plantas. Los microorganismos en el humus eliminarán toxinas y proporcionarán una gran cantidad balanceada de nutrientes para un crecimiento robusto de plantas, permitiendo que las plantas crezcan más saludables, que sean más resistentes a las enfermedades y que produzcan mayores rendimientos de mejores productos.

Una planta sana, en un suelo saludable, desarrolla anticuerpos y sustancias químicas que son un repelente para los insectos. Éstos buscan plantas no saludables para comer. Las plantas sanas, con mayor contenido de azúcar y nutrientes (revelado a través de una prueba de Brix), no son atractivas para ellos, por lo que las evitan. La constitución de una planta sana hace que los insectos se enfermen si se la comen. Las prácticas agrícolas modernas que incluyen tratamientos químicos y alteraciones genéticas han creado plantas débiles y susceptibles con lecturas bajas en pruebas Brix. Típicamente, las plantas sanas tendrán una lectura Brix de 13-14, mientras que las plantas en peor estado de salud que atraen a los insectos tendrán una lectura en el rango de 5-6.

Otras ventajas del compost de alta calidad incluye:

  • El proceso de mineralización que convierte a la materia orgánica en la sustancia relativamente estable que es humus, alimenta a la población de microorganismos del suelo y a otras criaturas, manteniendo así los niveles altos y sanos de la vida del suelo.
  • La velocidad a la cual la materia orgánica es convertida en humus promueve (cuando esto sucede rápidamente) o límita (cuando sucede lentamente) la coexistencia de las plantas, animales y microbios en los ecosistemas terrestres.
  • Un humus eficaz y estable (véase más adelante) es otra fuente de nutrientes para los microbios, ya que éste proporciona un suministro listo, y los microbios actúan como un depósito de almacenamiento a más largo plazo.
  • La descomposición de material vegetal muerto provoca que los compuestos orgánicos complejos se oxiden lentamente (humus de tipo lignina) o que se descompongan en formas más simples (azúcares y amino-azúcares, y ácidos alifáticos, orgánicos y fenólicos), que después se transforman en biomasa microbiana (humus microbiano) o son reorganizados (y aún más oxidados) en conjuntos húmicos (ácidos húmicos y fúlvicos, huminas), los cuales se unen a los minerales de arcilla y los hidróxidos metálicos. No sólo el humus desempeñará un papel nutricional en la fisiología vegetal, sino que también tendrá un papel hormonal.
  • El humus es una sustancia coloidal, y aumenta la capacidad de intercambio catiónico del suelo, lo que explica su capacidad de almacenar nutrientes por la quelación, como lo hacen las partículas de arcilla; por ello, mientras que estos cationes nutrientes son accesibles a las plantas, son mantenidos en el suelo a salvo de la lixiviación por la lluvia o el riego.
  • El humus puede contener el equivalente de 80 a 90% de su peso en humedad, por lo que aumenta la capacidad del suelo para soportar condiciones de sequía.
  • La estructura bioquímica del humus le permite moderar – o amortiguar – condiciones del suelo excesivamente ácidas o alcalinas.
  • Durante el proceso de humificación, los microbios (bacterias y hongos) secretan pegajosos mucílagos; éstos contribuyen a la estructura de morona del suelo al mantener las partículas juntas, lo que permite una mayor aireación del suelo.
  • Las sustancias tóxicas, por ejemplo los metales pesados, así como los nutrientes excedentes, pueden ser quelados (es decir, unidos a las moléculas orgánicas complejas del humus) y así se les impide entrar en el resto del ecosistema, de esta forma desintoxicándolo.
  • El color oscuro del humus (por lo general de color negro o marrón oscuro) ayuda a calentar suelos fríos durante la primavera.

 

Enlaces en MANEJO DE DESPERDICIOS:

Back to HOME