Proyectos

Tratamiento de Plantas de Semillero de Eucalipto con MicroMix

INFORME TÉCNICO SOBRE EL USO DE ERGOFITO EN UN VIVERO DE EUCALIPTO

INTRODUCCIÓN

El líquido mineral orgánico Ergofito Universal es un compuesto formado por una suspensión que contiene un conjunto de ingredientes que proporcionan una rápida asimilación de los nutrientes disponibles y aumentan la resistencia de las plantas por la acción conjunta de varios agentes y actividad microbiana desarrollados en la presencia de humus.

Ergofito Universal contiene ácidos húmicos y fúlvicos*, carbono orgánico, proteínas, péptidos, aminoácidos y enzimas tales como oxidoreductasas, transferasas, hidrolasas, isomerasas, entre otros, y su formulación ha sido enriquecida con nutrientes esenciales: nitrógeno, fósforo, potasio, calcio , magnesio, azufre y micronutrientes: zinc, boro, hierro, manganeso, cloro, cobre, molibdeno y los elementos principales cobalto y silicio. Todos estos componentes están presentes en la forma, equilibrio y dosis que inducen una gran acción sinérgica, produciendo efectos positivos rápidos y obvios sobre el crecimiento de la planta.

Las deficiencias nutricionales en plantas de eucalipto en viveros son raras. Los problemas principales están relacionados con la toxicidad y desequilibrios nutricionales, y encontramos que Ergofito Universal es la respuesta a estas necesidades.

Al utilizar Ergofito Universal obtenemos diversos beneficios. Entre los principales tenemos:

  • Aumento de la actividad fotosintética;
  • Crecimiento aún más rápido (ver ilustraciones a continuación);
  • El mejor establecimiento del sistema de raíces (ver ilustraciones a continuación);
  • Unión mejorada de la planta al suelo;
  • Reducción drástica del estrés del trasplante de las plantas al campo.

Otro beneficio que proporciona Ergofito Universal en viveros es reducir el tiempo de envío de las plantas, en los que vemos que el tiempo se reduce por treinta días, ya que las plantas se llevan al campo mejor preparados que los no tratados, por lo que hay una caída drástica en la tasa de replantación.

DESARROLLO DEL TRABAJO

Trabajos terminados en el vivero de eucaliptos de la compañía  Du Camp (febrero a abril de 2005).

Duración de dos meses, un total de seis tratamientos formados por ocho intervalos semanales, siempre obedeciendo las dosis según la siguiente tabla de aplicación.

 

Tabla de aplicación del uso de Ergofito Universal en el vivero de eucaliptos:

TABLE_EUC (191) 

Este trabajo fue diseñado para:

  • Evaluar el desarrollo uniforme de las plantas;
  • Reducir el tiempo de crecimiento de las plantas en el vivero;
  • Evaluar posibles problemas con toxicidad, (un hecho que no ha ocurrido);
  • Evaluar la diferencia en el tamaño de las plantas, (destacando las plantas tratadas en comparación con las no tratadas, donde la diferencia se hizo aún más evidente después de la tercera semana);
  • Evaluar la longitud total promedio de las plantas de eucalipto

 

CONCLUSIÓN

Los resultados obtenidos con el uso de Ergofito Universal en las plantas de eucalipto (con aplicaciones semanales), han demostrado eficacia en la primera semana. Las plantas tratadas fueron más nutridas y equilibrada (como se muestra en las fotografías adjuntas) con un color verde más intenso, en comparación con las plantas que recibieron el tratamiento convencional (control), como se describe a continuación:

De acuerdo con la tabla de evaluación a continuación, se encontró que una dosis de Ergofito Universal de 1.5% (tratamiento 4) demostró ser el mejor tratamiento en comparación con el tratamiento convencional, con un mayor crecimiento de los brotes por 32.41%, 37.22 % en la longitud del sistema de raíces, 47.50% en el peso seco de la planta y el 60.37% en el diámetro del tallo.

Se encontraron algunas dificultades en la realización de este trabajo. Entre ellas cabe destacar las siguientes:

  • El sistema de riego (riego automático), casi acabó con nuestro producto, lo cual interfirió con evaluación de la eficiencia y la eficacia de Ergofito. También se observó un ataque muy intenso del hongo cylindrocladium spp en todas las áreas incluyendo la zona tratada, lo que también interfirió con la evaluación de los resultados;
  • De acuerdo con información de la compañía, el área tratada recibió sólo una aplicación de fungicida y había un control satisfactorio, mientras que el área no tratada recibió seis aplicaciones, y la compañía consideró los resultados satisfactorios, a pesar de todas las adversidades;
  • Reconocemos que ha habido por parte de nuestro equipo técnico, fallas en la recolección de información, ya que no se explicó claramente a la compañía nuestra necesidad de recopilar información hasta la prueba final con el fin de justificar los resultados proporcionados con Ergofito.

ShootsTest (193)

Tabla evaluando los resultados obtenidos con Ergofito en las plantas de eucalipto.

EUCATABLE (194)

 

 

* Acidos fúlvicos: ácidos húmicos de peso molecular más bajo y más alto contenido de oxígeno que otros ácidos húmicos.

Back to HOME